ACELGAS CON PATATAS AL ACEITE DE PIÑONES:
6 personas
Ingredientes:
2 kilos de acelgas
1 kilos de patatas
1 cebolla
1 hoja de laurel
1 decilitro de aceite de oliva
4 dientes de ajo
Harina, huevo c/s
Sal c/s
Para la salsa:
200 gramos de acelgas blanqueada
75 gramos de piñones tostados
1 diente de ajo
2 decilitros de aceite de oliva
Sal c/s
Elaboración:
Limpiar las acelgas cortando unos milímetros del tallo y lavar bien las pencas y las hojas con agua fría.
Separar las venta de las hojas eliminando las partes feas.
De las pencas retirar las hebras con ayuda del pelador y cortarlas en trozos de 3 o 4 cm. Las hojas se partirán del mismo tamaño que las pencas. Pelar y cortar las patatas en rodajas de 5 cm de grosor.
En cazuelas grandes por separado, poner alarma agua con sal gorda, y la cebolla entera(solo para pencas), cuando hierva añadir las pencas a una de las cazuelas y a la otra las hojas de acelga.
En otro recipiente con agua y sal cocer las patatas. Tener cuidado de que el agua no hierva con turbulencia ya que rompería las patatas.
Cuando las pencas estén tiernas ponerlas en un escurridor y posteriormente en una bandeja para que se enfríen.
Las hojas de las acelgas después de un hervor de 3 minutos refrescar las y dejar que escurran bien. Las pencas de las acelgas una vez frías, pasarlas por harina tamizada y por huevo batido para freírlas. Al sacarla de la sartén ponerlas en una fuente con papel absorbente y reservar al calor.
En una sartén con aceite dorar los ajos fileteados, después de retirarlos saltear las hojas de acelga y después de rectificarlas de sal colocándolas en bandeja al calor.
Para la salsa, en un vaso mezclador incorporar las hojas de acelgas blanqueadas refresca las y escurridas.
Añadir los piñones tostados, el diente de ajo y el aceite de oliva, triturar con la minipimer y colar por el chino. Pasar a un biberón.
Con la ayuda de un aro corta pastas centrado en el plato, colocar una base de patatas y encima una capa de hojas de acelgas. Con una cuchara presionar un poco para darle forma al molde de tirar el aro y salsear con el biberón por encima de las acelgas y por la base del plato formando un círculo.
Por último colocar una lámina de ajo frito sobre la base del molde y unas pencas alrededor de este.